Estrategias de SEO B2B y B2C

El SEO es la “ciencia” de conseguir una mejor visibilidad en los resultados naturales “orgánicos” en los motores de búsqueda. Dicho esto, los mercados B2B (profesionales) y B2C (público en general) no se abordan necesariamente de la misma manera.

Explicaremos las diferencias entre las estrategias SEO que se dirigen a un mercado B2B y B2C.

Aunque el marco de trabajo y la metodología siguen siendo los mismos en ambos casos, hay varias diferencias notables entre los enfoques de SEO B2B y B2C, en la investigación de palabras clave, la creación de contenidos y la obtención de enlaces para conseguir una mayor popularidad.

¿Cuáles son las diferencias entre el SEO B2B y el SEO B2C?

Empezamos por la elección de palabras clave para B2B y B2C

Palabras clave con volumen de búsqueda bajo en B2B

El vendedor de una solución profesional de software de nicho como “software autocad” debería interesarse a búsquedas “Top of the Funnel” con poco volumen de búsqueda pero muy calificado.

67% de los equipos B2B declaran que los contenidos del tipo TOFU (Top Of the FUnnel) son los que más crean. (Fuente Backlinko).

Palabras clave con volumen de búsqueda alto en B2C

Los especialistas del e-commerce saben hasta qué punto las búsquedas con mucha competencia y fuerte volumétrica son importantes para el business (aunque no se olviden de la cola larga).

Búsquedas orientadas “Tunnel de conversión” para B2B

Raras son las palabras clave expresando una intención clara de compra en el B2B. Además, son ciclos de venta más largos, el marketero B2B tendrá una atención especial para el embudo de conversión y la búsqueda de palabras clave asociadas a cada etapa del proceso de venta.

Antes de interactuar con un sitio web, el comprador B2B promedio efectúa 12 búsquedas diferentes en los motores de búsqueda (Fuente Google).

Búsquedas orientadas “Conversión” para B2C

En B2C, tomando en cuenta de la competencia, la oferta pletórica y las dificultades para obtener clics desde las SERP, el marketero B2C debe hacer todo para convertir en un mínimo de clic.

En 2019, el primer resultado en Google fue “solamente” clickeado 31,7%, contra 23,5% en 2017 (Fuente SEMRush).

Objetivo limitado en B2B

Dentro de una empresa, los responsables de la toma de decisiones y las personas implicadas en la elección de un producto o de un servicio pueden ser múltiples. De ahí la necesidad para el marketero B2B de reflexionar lo más pronto posible en sus “buyer persona”.

La gran mayoría de los compradores B2B (61%) afirman que el proceso de compra implica más personas que antes (Fuente DemandGen).

Objetivo amplio en B2C

El “Quien” es mucho más evidente en B2C: La persona que estará expuesta al contenido digital sea cual sea (post, video, redes) será la mayoría de las veces el comprador final.

Por la parte contenido en B2B y B2c

Tener una Landing Page que inspira confianza en B2B

Una página B2B bien posicionada no será necesariamente sinónimo de venta. Las optimizaciones de las landing pages B2B teniendo en cuenta numerosos buyer persona es capital para llegar a los objetivos de venta.

Los clientes que se benefician de la información de parte del proveedor son 2,8 veces más susceptibles de gastar más con menos resentimientos (Fuente Gardner).

Tener una Landing Page que convierte en B2C

Si el contenido tiene importancia en los dos casos, la anatomía de la landing page B2C es diferente de una página B2B. Una página que dará más importancia a las “palabras clave” principales arriba de la línea de flotación que al branding y otros elementos de reaseguro.

La importancia estratégica del blog en B2B

El blog es definitivamente el canal preferido del marketero B2B: Expertise, confianza, branding, cola larga, linkbaiting: Las razones de publicar regularmente artículos no faltan. Idealmente, sobre temas que gravitan alrededor de los centros de intereses de los compradores B2B que de los productos ofrecidos.

43% de los marketeros B2B afirman que los blogs constituyen su tipo de contenido más importante. (Fuente Social Marketing Industry Report)

La importancia estratégica del SXO (Search eXperience Optimization) en B2C

Si es relevante en una estrategia de contenido B2B, puede hacer la gran diferencia en un entorno hipercompetitivo B2C. El SEO semántico tiene la ventaja de atacar al 90% de un funnel de información con una real estrategia de contenido perenne.

Los famosos Listicles en B2B

Los artículos del tipo “la lista de los mejores…”, “el ranking de…” tendrán mejores resultados en B2B que una infografía. Fácil a leer, permiten al comprador B2B de ir al esencial.

Los artículos del tipo “lista” son 218% más compartidos que los artículos del tipo “Cómo hacer” (Fuente Backlinko)

Para B2C, la MONSTER PAGE 

En SEO B2C, ¡el contenido es más que nunca ROI! Más la intensidad competencial está elevada en un mercado, más los textos son largos. Por supuesto, la calidad de una página no se resume en el tamaño de su contenido, pero muchos estudios demuestran que las páginas con mejores resultados son semánticamente mejores.

Los artículos de más de 7,000 palabras generan 4 veces más de tráfico y 43% más de “shares” que los artículos de 900-1200 palabras (Fuente SEMRush).

La parte SEO OFF PAGE para B2B y B2C

La prensa local o nacional, los portales de trabajo son tantos sitios que aman los comunicados de prensa y son un excelente medio para obtener enlaces tematizados de calidad.

Guest Blogging para B2C

Hecho con inteligencia, el Guest Blogging es un arma formidable para obtener backlinks contextualizados, de calidad y en sitios temáticos seleccionados con pinzas.

El Guest Blogging es la palanca off page preferida para 53% de los expertos SEO (Fuente SEMRush)

Hacer un Linkbaiting Pro para B2B

Cotizaciones en línea, generadores, herramientas de cálculo, Whitepapers o guías son tantos tipos de contenidos que les encantan a los compradores B2B. Además son herramientas que atraen naturalmente los backlinks.

Hacer un Linkbaiting FUN para B2C

Los artículos “diatriba”, los “Tops” y otros posts fun al estilo todo menos “boring” atraen los backlinks y generan mucho compromiso “engagement” en las redes sociales

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