¿Cómo funciona el modelo AIDA en marketing?
- A = Atención
- I = Interés
- D = Deseo
- A = Acción
Es uno de los modelos más conocidos dentro del marketing y las ventas. Fue creado por Elias St. Elmo Lewis en 1898 y hasta la fecha sigue vigente.
Lo interesante del modelo AIDA radica en guiar al cliente por las diferentes fases del proceso de venta, desde que el cliente descubre la marca hasta que toma una decisión de compra.
Para establecer una estrategia de marketing efectiva, haciendo uso del modelo AIDA, debes tomar en cuenta cada una de las etapas:
- A = Atención. Es el momento de atraer al cliente. ¿Cómo lograrás que los consumidores conozcan tu producto o servicio? ¿Qué canales son los más adecuados para difundir los mensajes?
- I = Interés. Es tiempo de mostrar las características de tu producto o servicio. ¿Cuál es tu estrategia de contenido? ¿Qué mensajes y formatos vas a utilizar?
- D = Deseo. Ahora es cuando debes generar una necesidad en el consumidor. ¿Cómo es la interacción con el usuario? ¿Qué valor agregado consideras relevante ante la competencia?
- A = Acción. Es tu oportunidad para guiar al cliente al cierre de la venta o contratación del servicio. ¿Cómo conducirás al usuario a la compra? ¿Se incluirá un servicio de prueba, se le pedirá llenar un formulario de contacto?
La mejor estrategia es conocer a tu buyer persona y saber qué es lo que busca, para decidir acertadamente cómo conducirlo al momento de compra.
Si necesitas más información sobre cómo crear una estrategia exitosa de marketing digital enfocado en tu sector y basado en el modelo AIDA, con gusto podemos ayudarte.