CREAR CAMPAÑAS EXITOSAS PARA TU EMPRESA
Crear un plan de campaña para Redes Sociales
Una de las primeras cosas que debes hacer antes de iniciar una campaña de redes sociales es observar la estrategia global de redes sociales y asegurarte de que está alineada con tus objetivos de campaña. Al igual que todas las campañas de marketing, las campañas de redes sociales más exitosas comienzan con un plan.
En primer lugar, con el fin de entender el objetivo principal, debes preguntarte:
- ¿Por qué estoy haciendo esto?
- ¿Estás tratando de establecer una identidad de marca?
- ¿Estás buscando conectar con los consumidores potenciales? O
- ¿Estás haciendo esto para mejorar tu posicionamiento en los buscadores (SEO)?
La comprensión de tu objetivo principal es la base sobre la que debe crecer el resto de tu campaña de redes sociales. Esto ayudará a mantener tu campaña enfocada, lo que aumenta tus posibilidades de éxito.
Una vez que hayas definido tu objetivo principal, comienza a establecer tus metas. Que sean lo más concretas, medibles y alcanzables como sean posibles. Considera, por ejemplo, si fueras una empresa que estaba buscando aumentar la participación de los consumidores. Una de las metas de este objetivo podría ser aumentar el número total de usuarios que participan en un 25% o, el objetivo sería aumentar el alcance total semanal en un 35%. O por ejemplo si fueras una empresa que estaba buscando aumentar la generación en las iniciativas de las redes sociales y en la actualidad estabas recibiendo cinco nuevas iniciativas en un mes, establecer un objetivo para obtener 75 nuevos clientes potenciales en los próximos 6 meses es más realista que fijar un objetivo de obtener 500 nuevos clientes potenciales. Mediante la creación de objetivos específicos y realistas, serás capaz de evaluar tu rendimiento en función de los valores reales.
Digamos que tu objetivo no implica un número. Eso está bien, especialmente si estás todavía en la fase de prueba y tu empresa aún no cuenta con un proceso formal para el establecimiento de objetivos con indicadores sociales. Pero en cualquier caso, todavía tienes que determinar qué tácticas serán más beneficiosas para llegar a tu objetivo principal.
Es decir, que la táctica te permitirá gestionar la mejor campaña de redes sociales ¿es posible? Si tu principal objetivo es generar conciencia, tu objetivo podría ser el desarrollo de contenidos mensuales de redes sociales que inspiren a tu público.
Una vez que se establezcan tus objetivos, y se sientan realistas y alcanzables, el siguiente paso consiste en crear la campaña. Las posibilidades son infinitas si se piensa de forma creativa y si mantienes tus objetivos finales en mente en todo momento.
La construcción de una exitosa campaña de redes sociales requiere una buena dosis de participación, tanto en términos de mantenerte al día con las últimas tendencias y en el mantenimiento de las relaciones existentes con clientes y aficionados. Las redes sociales son una conversación bi-direccional entre la marca y el público. Si la empresa hace caso omiso de la segunda parte de la ecuación, entonces el esfuerzo de marketing es más probable que esté condenado al fracaso.
Responde a la 5 Preguntas Clave de los Redes Sociales. Escuchando.
Determinar quién es tu público objetivo
¿Cuáles son específicamente los clientes actuales y potenciales con los que deseas participar en las redes sociales? Cuanto más se sepa acerca de tu audiencia, más fácil será participar con ellos en las redes sociales, por lo tanto, más fácil será conseguir los resultados que estás buscando.
Crea un conjunto de marketing personas / buyer personas para los segmentos que deseas alcanzar. Entiende el punto de vista y las actividades de tu mercado objetivo. Piensa en la demografía. ¿Cuáles son tus objetivos demográficos, intereses y prioridades? Considera los influyentes, buyers y usuarios finales.
Aprende sobre qué temas interesan a tu público
Uno de los elementos clave de una campaña para redes sociales exitosa es saber qué temas le interesan a tu audiencia. Los intereses prospectivos pueden ser un beneficio más grande que saber un nombre o tener una dirección de correo electrónico desde el principio, ya que con los intereses prospectivos, se puede llegar al público adecuado con la información correcta.Necesitas saber lo que están hablando y cómo hablan de ello. Debes saber el contexto de la conversación. Conocer sus sentidos del humor: lo que les entretiene; lo que los hace reír; lo que bromean, que les gusta compartir. Es necesario empezar a escuchar algo más que comentarios de clientes sobre tus productos. Es imperativo que se inicie el análisis de qué temas son de interés para el público dentro de tu industria.
Con esta información puedes comenzar a ver las tendencias emergentes que pueden estar ocurriendo dentro de tu sector. Esto te permitirá empezar a crear contenido que van a atraer a más consumidores potenciales, construir relaciones más fuertes, desarrollar mejores campañas y, por supuesto, generar más ruido. Por último, quizás lo más importante, serás capaz de desarrollar contenido para tu campaña con el tono y el sentido del humor que capture la atención del público y los haga participar.
Ten en cuenta también el comportamiento de las redes sociales de tu audiencia. ¿Tu mercado esconde, comparte o crea contenidos en redes sociales? ¿Qué les incentiva actuar? Puedes llenar tu página de Facebook con mensajes, pero si no le interesan a tu público objetivo, no obtendrás los resultados deseados.
Comprende dónde puedes publicar tus comentarios de campaña
Una medida común de éxito entre los comerciantes es el número y la calidad de menciones que recibe a través de una campaña de redes sociales. Y donde publiques tu contenido puede determinar con qué frecuencia se comparte tu artículo. Tener tu trabajo delante de la gente adecuada generará una conversación acerca de tu marca. Por lo tanto, es importante hacer un seguimiento de los sitios que tienen mayor influencia, identificar las personas que son influyentes y entender qué sitio generan mayor expectativa. Con esta información, se puede aprender qué sitios y personas influyentes son susceptibles de estar interesados en tu próxima campaña, lo que te permite enfocar tus esfuerzos y crear estrategias para la planificación futura.
Ve lo que están haciendo tus competidores
Otra fuente de información para identificar los temas de actualidad, personas influyentes, medios de comunicación y sitios de la industria podrían ser tus propios competidores. Esto incluye los competidores de la marca y / o competidores del público objetivo. Por ejemplo, Coca Cola podría querer vigilar lo que hace Nike o Adidas, ya que comparten el mismo público objetivo. Puedes supervisar las diferentes actividades que realiza la competencia, como sus campañas específicas y analizar sus resultados. Puedes analizar el tono de humor que están utilizando para comunicarse con sus audiencias. La clave humor debe adaptarse a la voz de su marca y debe apelar a su público objetivo.
¿Eres gentil y familiar? ¿O nervioso y un poco fuera de los límites? Estas ideas te ayudarán a elegir sabiamente cuando coincidan con el tono para tu audiencia.
También puedes supervisar cualquier debilidad que la oposición pueda tener y tomar ventaja de ellos. Al ver lo que otros pueden estar haciendo de manera diferente te ayudará a adaptarte, e intensificar tus esfuerzos.
Mediante la realización de estas actividades, serás capaz de establecerte a ti mismo y hacer crecer tu propia presencia en línea. No se trata tanto de hacer Tweets o sacar contenido, sino ser conscientes de dónde deben ser colocados.
Este es un proceso continuo con búsquedas y consultas que deben ser monitoreadas y actualizadas periódicamente para adaptarse a los cambios dentro de la industria. Sin embargo, cuando se realiza correctamente, estos consejos sin duda mejoran tu visibilidad en línea.
Analiza cómo se siente tu público con la campaña
Una vez que hayas puesto en marcha tu campaña, lo que necesitas para empezar a monitorizar es cómo se siente el público y los consumidores al respecto. ¿No les gusta? ¿Están hablando de ella? ¿Están comentando al respecto? Y lo más importante, ¿están participando en la campaña en la forma en que planeaste?
El sentimiento de marca se puede medir mediante el análisis de los datos recogidos por las herramientas de las redes sociales. Al observar el sentimiento, se puede tener una mayor comprensión de cómo los usuarios se sienten sobre tu campaña y qué temas necesitan ser mejorados. Con esta información, se puede determinar la efectividad de tu campaña.
Es necesario empezar a escuchar las conversaciones que rodean tu campaña. No querrás perder la oportunidad de la información esencial. Cualquier conversación negativa que surja durante la campaña debe ser abordada para asegurarte de que no distorsione toda la campaña. La buena noticia es que al escuchar, serás consciente de inmediato que hay un problema; sabrás dónde está el problema y de qué se trata. Toda esta información te dará las herramientas para crear soluciones alternativas para solucionar el problema.
Mide tu campaña de Social Marketing
Ahora que tu campaña se ha aplicado, es necesario supervisar y analizar su rendimiento. Puedes obtener datos de diferentes fuentes, como Facebook Insights y Google Analytics, pero lo que es imprescindible es saber cómo analizarlo. Aquí tendrás que cuidar de tus objetivos y seleccionar los mejores indicadores que ayudarán a analizar el éxito o el fracaso de tu campaña.
Un par de preguntas para hacerse son: ¿Conoces tus objetivos? ¿Cuál, en tu opinión, fue el mayor factor que contribuyó a lograr estos resultados? ¿En qué momento se ve un pico o una bajada?
Además, cuando llegue el momento de medir la efectividad de una campaña de redes sociales, otra buena herramienta que debe estar en el top de tu lista de tareas pendientes, es el monitoreo de redes sociales. Esto te permitirá a examinar lo que está y no está funcionando en tus campañas. Al observar los datos y la obtención de puntos de vista, podrás corregir el curso y mejorar la efectividad de tus campañas.