La Realidad Aumentada (RA) asigna la interacción entre ambientes virtuales y el mundo físico, posibilitando que ambos se entremezclen a través de un dispositivo tecnológico como webcams, teléfonos móviles (IOS o Android), tabletas, entre otros.
En otras palabras, el RA insiere objetos virtuales en el contexto físico y se los muestra al usuario usando la interfaz del ambiente real con el apoyo de la tecnología. Este recurso viene revolucionando la forma en que lidiamos con nuestras tareas (e incluso, las que les asignamos a las máquinas).
De ese modo, podemos afirmar que la Realidad Aumentada se caracteriza por:
- combinar el mundo real y el virtual;
- ofrecer una interacción en tiempo real;
- adaptarse al entorno en que se insiere;
- interactuar con todas las capacidades físicas del entorno (en tres dimensiones).
¿Has notado que nos referimos a la Realidad Virtual como parte integrante de la Realidad Aumentada? Eso porque RA y RV son dos conceptos distintos, aunque comúnmente confundidos, y que en muchos casos trabajan de manera conjunta.
¿Cuáles son las diferencias entre Realidad Aumentada y Realidad Virtual?
Aunque tienen un nombre muy similar, sus características y objetivos son bastante diferentes.
Mientras la Realidad Virtual crea un ambiente totalmente nuevo y desprendido del mundo real, la Realidad Aumentada incluye componentes digitales en el mundo físico que nos rodea.
Ambas requieren de un intermediario tecnológico para accederlas, sin embargo, ofrecen experiencias totalmente distintas para los usuarios.
La Realidad Virtual reemplaza lo «real» por un contenido 100% virtual. Este tipo de tecnología permite, por ejemplo, ingresar a juegos, escenarios y ambientes, donde el usuario realiza acciones, se mueve e interactúa con el contenido totalmente digital, a través de una inmersión completa.
Por otro lado, la Realidad Aumentada proyecta una información (como imágenes, gráficos, personajes, textos) en el mundo real, proporcionando una nueva visión del espacio físico.
Un ejemplo práctico es el juego Pokémon Go, que muestra los personajes que deben ser capturados en el entorno en el que el usuario está jugando, como si formaran parte del lugar.
¿Cómo funciona la Realidad Aumentada?
La integración entre el mundo real (físico) y el mundo virtual es el objetivo principal de esta tecnología. Así, para que la Realidad Aumentada pueda reproducirse, se necesitan 3 componentes fundamentales:
- Un objeto real que funcione como referencia para la interpretación y creación del objeto virtual.
- La presencia de un dispositivo con cámara —como un teléfono móvil— para transmitir la imagen del objeto real.
- Un software responsable por interpretar la señal transmitida por la cámara.
A través de la cámara, el objeto real se transmite para el software, que recibe la imagen y la combina con proyecciones 3D.
Así mismo, las proyecciones son introducidas en la imagen y sobrepuestas en el entorno físico, reflejando el resultado del RA al usuario.
¿Qué ventajas la Realidad Aumentada ofrece a las empresas?
Aunque las aplicaciones más populares de la Realidad Aumentada están, en su mayoría, destinadas al entretenimiento —como los juegos— empresas de diferentes segmentos (como educación, medicina, moda, inmobiliario, etc.) también pueden aplicarla, por ejemplo, en el desarrollo de sus productos y en sus estrategias de Marketing.
La Realidad Aumentada genera muchas oportunidades y puede transformar por completo la forma en que las marcas se acercan y se relacionan con sus consumidores.
Uno con el producto
La RA posibilita que el cliente interactúe mejor con un producto, sus propiedades, características y detalles de funcionamiento, y de ese modo, pueda conocerlo mejor antes de adquirirlo.
Esto permite que la empresa disminuya sus costos con la producción de muestras y reduzca situaciones como cambios y devoluciones.
Además, le ofrece al cliente nuevas perspectivas sobre el producto, permitiéndole que utilice parámetros personalizados para simular su uso e interacción.
Veamos un ejemplo práctico: imagínate que estás buscando un calzado en Google Shopping y encuentras un modelo irresistible, pero, antes de hacer clic en “comprar”, te gustaría descubrir cómo se ve con algunas de tus ropas.
Aunque parezca imposible, Google ya ha desarrollado este tipo de función de Realidad Aumentada a través del uso de la cámara, como te lo mostramos en la imagen. La aplicación se llama Google Lens.
A pesar de ser un ejemplo de una de las más grandes potencias tecnológicas globales, muchas otras empresas, grandes, medianas y pequeñas, ya están invirtiendo en este tipo de RA.
Experiencia interactiva en el Marketing
Ya cuando aplicada al Marketing, que puede ser tradicional o digital, la Realidad Aumentada fortalece la relación entre el público y la marca, conquista nuevos clientes y promueve una percepción de empresa innovadora frente al público.
Algunos años atrás, National Geographic creó una aplicación de Realidad Aumentada que sorprendió mucha gente en Londres.
La acción convirtió un espacio dentro de un centro comercial en un lugar donde la gente podía nadar con delfines, tener un guepardo como mascota o ver dinosaurios caminando entre ellos.
Ya en otro ejemplo más reciente, McDonalds desarrolló una campaña publicitaria interactiva, en la cual hizo la aplicación de elementos de gamificación:
Incluir este tipo de tecnología en una acción de Mercadotecnia es una excelente forma de:
- ofrecer experiencias diferenciadas,
- impactar a clientes potenciales,
- aumentar el reconocimiento sobre la marca (marketing boca a boca)
- Y, como consecuencia, cerrar más ventas.
4 ejemplos de Realidad Aumentada para nuestro cotidiano
No hace falta buscar demasiado para encontrar ejemplos prácticos de la Realidad Aumentada que pueden, y en muchos casos ya son, aplicados en nuestra rutina. Ya sea para entretenimiento, optimizar tareas, facilitar procesos, entre otros, la RA está siempre presente.
A continuación, te damos 4 ejemplos prácticos de su uso.
1. Filtros de aplicaciones
Un ejemplo perfecto de realidad aumentada que se ha vuelto un verdadero viral son los filtros de SnapChat e Instagram.
El algoritmo de las aplicaciones calcula puntos de referencia en la imagen de la cámara, con base en miles de fotografías recopiladas previamente. De este modo, logra insertar los «dibujos digitales» de los filtros perfectamente.
Luego, usa una especie de máscara 3D para interpretar los movimientos del usuario, por ese motivo, incluso cuando nos movemos o cambiamos de posición, el filtro se adapta a la escena en tiempo real.
2. QR Code
QR Code es una alternativa al código de barras tradicional. La etiqueta formada por cuadrados blancos y negros puede almacenar muchísima información, como el origen y las especificaciones técnicas de un producto.
Cuando la cámara captura la imagen de la figura, el software «traduce» ese contenido. El resultado puede ser un texto, una imagen o un enlace a un sitio web.
3. Google Translate
La aplicación de traducción de Google permite detectar idiomas y traducir palabras y frases escritas en carteles y placas automáticamente, utilizando una foto tomada con la cámara desde el teléfono móvil.
Un recurso, cuyo uso es muy sencillo, pero que puede ser extremadamente útil en diversas situaciones.
4. Google Maps
Y aún sobre los productos de Google, la aplicación Google Maps también permite emplear la Realidad Aumentada para recibir orientación de navegación sobre cómo hacer un determinado trayecto y llegar a un lugar.
La función, llamada Live View, usa la cámara del teléfono móvil para proyectar indicaciones paso a paso sobre el mundo real.
La Realidad Aumentada ya es una tendencia en diversos mercados y está siendo empleada cada vez más por empresas de todo el mundo, volviendo el consumo de información y productos más práctico, fácil y rápido.
A lo que todo indica, el empleo de la tecnología de RA sin duda causará un impacto aún más grande en los próximos años, convirtiendo la experiencia de compra en una vivencia aún más personalizada.
Por lo tanto, se hace posible que el cliente se vuelva fiel a una marca que demuestre esfuerzos en convertir una simple compra en algo divertido e interactivo.
- Written by: AMBS
- Posted on: 28 de enero de 2021
- Tags: Realidad Aumentada