¿Sabes qué es un backlink?

¿Qué es un backlink?

Un backlink es un enlace entrante hacia un sitio web

Es un link que conecta dos URL de dominios distintos. A través de este tipo de enlaces, tanto Google como nosotros como usuarios, conseguimos descubrir nuevos sitios.

La técnica o estrategia a través de la cual se generan enlaces entrantes hacia un sitio web es lo que en marketing digital denominamos link building.

¿Cómo Generar un Backlink?

Generar backlinks de forma natural hacia un sitio web puede repercutir positivamente en la visibilidad de este en los buscadores. Un ejemplo de enlace natural es aquel que se construye en un artículo de prensa que nos habla de un tema particular y nos aporta mayor información a través de links a otras páginas de contenido relacionado.

Si pensamos “en el mundo real”, una buena estrategia de link building es aquella que se asemeja a la bibliografía de un buen libro, en la que encontramos todas las fuentes que consiguen que este tenga valor y autoridad sobre el resto. Por tanto, cuantos más enlaces de sitios de calidad apunten hacia nuestro sitio web, mayor valor sobre sus competidores considerará Google que tiene.

¿Como hacer  Linkbuilding?

Agencia SEO AMBS

  1. Análiza los backlinks del dominio

  2. Analiza los backlinks de los  competidores

  3. Define una estrategia

Para empezar, es esencial auditar el sitio sobre el que vamos a realizar una estrategia de link building. Esto nos permitirá conocer el estado inicial del que partimos y saber por dónde empezar.

En ocasiones es necesario liberar de enlaces spam a un dominio antes de tratar de conseguir backlinks de calidad. Por ello, es necesario que, a través de Google Search Console, extraigamos toda la información que podamos sobre las páginas que enlazan al dominio y analicemos si es una situación correcta o no.

Herramientas que facilitarán el trabajo de Backlinks

(AHRefs o Semrush) también pueden ayudarnos a conocer el enlazado entrante al dominio. Asimismo, nos aportarán mucha información.

Además, los enlaces entrantes a nuestro dominio, deben hacer lo mismo con los dominios de nuestros competidores. De esta forma podemos conocer cuáles son los sitios web que los enlazan y determinar si siguen o no un patrón o estrategia de link building de la que sacar alguna ventaja competitiva a la hora de definir nuestra estrategia.

¿Cómo lo haremos?

Una vez que conozcamos el estado actual de nuestra estructura de enlaces entrantes y la de nuestros competidores directos, podremos empezar a definir nuestra estrategia.

Existen muchas formas de conseguir backlinks, nosotros apostamos siempre por métodos naturales y que construyan una red de enlaces limpia y lógica:

  • Link baiting: detectando la oportunidad de crear contenido que aporte valor sobre temas concretos del sector que no están cubiertos, o no lo están de modo diferencial. Este es el modo más natural de conseguir backlinks, el valor se comparte y en este caso será en manera de enlaces.
  • Enlaces rotos: a través de los análisis previos podemos encontrar sitios web con enlaces rotos en su contenido y al que podamos aportar valor con un enlace a nuestra web.
  • Generar nuevos artículos en sitios web generalistas, de prensa local o blogs especializados en tu sector: establecer contacto con los editores o webmasters de sitios web afines al nuestro permitirá conseguir producir artículos de valor en estos sitios para que nos enlacen.
  • Insertar enlaces en artículos sin enlazado de valor cuyo contenido está relacionado con el sector de nuestro dominio. Contactar con su webmaster y comentarle el por qué sería interesante integrar un enlace a tu sitio, indicando qué valor aportamos al usuario que lee su contenido.
  • Notas de prensa: en muchas ocasiones la estrategia de comunicación de nuestra marca lanza notas de prensa en medios, aprovechar la oportunidad para insertar enlaces que redirijan al usuario al sitio del que se está hablando es una manera de conseguir backlinks de calidad.

Busca relación de tu sector con los backlinks

La relación de información es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta, de nada sirve que tu ecommerce de suplementos deportivos sea enlazado desde un blog cuyo tema principal son las motocicletas. Pueden estar interesados, pero no es lo lógico, por ello, busca sitios relacionados que tu web pueda ser un aporte  para la experiencia del usuario.

Analiza el tráfico del sitio.

Las herramientas como SEMrush, Sistrix o AHrefs te permitirán conocer el estado del sitio en el que quieres publicar un artículo que hable de tu marca o servicio.

Y es que, ¿realmente queremos compartir nuestra marca en un sitio que parece ser algo que no es? Lo ideal para que nuestra estrategia tenga éxito, es localizar sitios de calidad con un tráfico estable o en crecimiento y que rankee por keywords del sector, donde será más fácil ganar visibilidad y aportar riqueza al usuario.

  • DA, PR…

Las métricas de dominio fueron determinantes en el pasado para la selección de sitios donde crear backlinks. Sin embargo, y tal y como estamos comentando, estos factores no son los únicos a tener en cuenta.

Conseguir un backlink de un sitio con un alto DA, pero de una temática totalmente opuesta a nuestro dominio, no tendrá el mismo beneficio para nuestro dominio que conseguirlo en una web más pequeña, pero que sí está relacionada. Esto no quiere decir que este tipo de métricas no puedan ayudarnos a detectar si un sitio es de mejor o peor calidad, pero debemos de tener en cuenta que son métricas propias de herramientas, por lo que pueden ser orientativas y así debemos de tratarlas.

Si necesitas empezar con una estrategia SEO, en AMBS estamos listos para ayudarte con tus estrategias para posicionarte como el número 1 

 

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